MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha reclamado este viernes a las autoridades de Senegal que fijen una nueva fecha para las elecciones presidenciales, después de que el Consejo Constitucional haya anulado su aplazamiento a diciembre y ante la imposibilidad de celebrarlas en la fecha prevista, el 25 de febrero.
El organismo ha recalcado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "toma nota" de la decisión del tribunal y pide a las "autoridades competentes" que "fijen una fecha para las presidenciales, en línea con la decisión".
Asimismo, ha solicitado "a la clase política y a todos los actores" que "muestren contención y den prioridad a un diálogo inclusivo para preservar los avances democráticos de este Estado modélico de la CEDEAO".
"La Comisión de la CEDEAO sigue supervisando la situación e invita a todos los actores a respetar el Estados de Derecho y a garantizar unas elecciones libres, inclusivas y transparentes", ha zanjado el organismo regional.
El Constitucional de Senegal anuló el jueves el aplazamiento al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto por el que el presidente, Macky Sall, cancelaba la suspensión de los comicios programados para le 25 de febrero. Asimismo, pidió que se fijara otra fecha, ante la imposibilidad de que los comicios fueran organizados en la fecha original.
El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento --sin presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo-- días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade. La oposición acusó a Sall de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional.