MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, enviado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), ha indicado que apoya desarrollar con la junta militar de Gabón una hoja de ruta que permita la vuelta al orden constitucional.
"Como facilitadores tenemos la misión, junto con el presidente de la comisión, de establecer, de común acuerdo con el presidente de transición, el restablecimiento de las instituciones y desarrollar una hija de ruta que permita así una rápida vuelta al orden constitucional", ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias AGP.
Touadéra se ha reunido con el presidente de transición de Gabón, Brice Oligui Nguema, así como con diplomáticos y miembros de la sociedad civil. "Unánimamente creo que la población apreció las medidas tomadas por el Comité (para la Transición y la Restauración de las Instituciones, CTRI, nombre oficial de la junta militar), que preservó la paz y evitó el derramamiento de sangre", ha declarado.
El enviado de la CEEAC ha explicado que su misión en Libreville ha sido la de informar de las medidas adoptadas desde el organismo regional, en referencia a la suspensión de Gabón como Estado miembro y al traslado de la sede de la organización a Malabo, Guinea Ecuatorial.
"Gabón es miembro de la CEEAC, pero desde el 30 de agosto ha habido una interrupción del proceso electoral y (...) los jefes de Estado, muy rápidamente, por solidaridad para comprender lo que está sucediendo, convocaron dos cumbres extraordinarias para estudiar las consecuencias de las acciones", ha relatado Touadéra.
NUEVAS INSTITUCIONES
El líder de la junta, además, ha designado a un nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Dieudonné Aba Owono, así como a nueve magistrados, después de que se reuniera con la expresidenta de la corte, la depuesta Marie Madeleine Mborantsouo.
El presidente de transición se ha reunido este miércoles con Mborantsouo para abordar la creación de un Tribunal Constitucional de Transición, que verá la luz en los próximos días.
A finales de agosto, un grupo de miembros del Ejército gabonés anunció la toma del poder, minutos después de que las autoridades del país confirmaran la reelección del presidente, Alí Bongo, al haber recibido el 64,27 por ciento de los votos en las recientes elecciones. Entonces, anularon los comicios y los resultados de los mismos, disolvieron las instituciones y cerraron las fronteras.