El organismo regional apunta a que esta situación "puede perturbar el proceso de transición política"
MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), a través de su encargado para el proceso de transición política en Chad, el presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha condenado "en los términos más enérgicos" los actos de violencia "extrema" que han tenido lugar en los últimos días en el país africano.
Tshisekedi ha afirmado que ha "conocido con gran consternación la última evolución de la situación de seguridad marcada" por el ataque perpetrado por hombres armados contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en la capital, Yamena, así como la posterior violencia en la oficina del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), "que provocaron numerosas pérdidas de vidas humanas y destrucción material".
En este sentido, ha recordado que "estos acontecimientos se habrían producido tras el atentado perpetrado el 19 de febrero de 2024 contra las instalaciones del Tribunal Supremo y el intento de asesinato del presidente de esta institución", reza un comunicado firmado desde la capital de RDC, Kinshasa.
El mandatario congoleño, que ha expresado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas, ha indicado que esta situación "puede perturbar el proceso de transición política al que se ha sumado el pueblo chadiano y cuyo resultado se espera que se resuelva en las elecciones presidenciales previstas para el 6 de mayo.
Asimismo, Tshisekedi ha expresado su solidaridad con las autoridades transitorias y ha aplaudido que hayan decidido iniciar una investigación para esclarecer los hechos en cuestión con el fin de responsabilizar a los involucrados y llevarlos ante los tribunales competentes, en consonancia con la legislación chadiana.
En este contexto, ha aprovechado la ocasión para pedir a los actores políticos y sociales de Chad que actúen con moderación y favorezcan los medios pacíficos para resolver disputas, en especial en este periodo "delicado" en el que el país está inmerso", en referencia al proceso electoral.
"El facilitador de la CEEAC reafirma solemnemente su compromiso de continuar su trabajo para buscar el consenso nacional, en perfecta coordinación con todas las partes interesadas chadianas y los socios bilaterales y multilaterales en Chad", ha concluido el dirigente congoleño.
Las autoridades chadianas confirmaron "muchos muertos" tras el ataque contra la sede de la ANSE tras la detención de un sospechoso de un "intento de asesinato" contra el presidente del Tribunal Supremo, Samir Adam Annour. El Gobierno afirma que este ataque habría sido organizado por el encargado de las finanzas del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), encabezado por Yaya Dillo.
Tras esto, la sede de la formación ha sido acribillada a balazos. Dillo, que supuestamente se encontraba en el edificio, es un antiguo líder rebeldes que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby --padre del actual líder de Chad-- y ha denunciado que las fuerzas de seguridad han matado a Abakar Torabi, secretario general adjunto del PSF.
Estos hechos han provocado que el presidente se haya reunido con los altos mandos de la Fuerzas Armadas del país para analizar la situación y que se haya registrado un corte de las telecomunicaciones.
El suceso ha tenido lugar poco después de que la comisión electoral de Chad presentara el martes su 'hoja de ruta' para las elecciones presidenciales. El documento, a la espera de ratificación, contempla que la primera vuelta se celebre el 6 de mayo, con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda.
Los comicios se organizarían ya con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y con la vista puesta en la celebración de unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles.
La nueva ley electoral incluye diversas modificaciones al texto previo, entre ellas una que implica que el mandato presidencial, de cinco años, es renovable una única vez, así como que los candidatos deben tener al menos 35 años, en lugar de los 45 fijados en la actualidad.
Este límite de edad habría sido diseñado para permitir al actual presidente de transición presentarse a las próximas elecciones. El mandatario, que llegó al poder en 2021 tras la muerte de su padre durante operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), tiene 39 años, por lo que hubiera quedado excluido si no se hubiera modificado la legislación.