Imagen de archivo del asalto al Congreso, el palacio presidencial y el Supremo en Brasil. - Matheus Alves./dpa
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Mercosur han mostrado este lunes su respaldo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que hayan condenado el asalto a las instituciones democráticas.
La Presidencia temporal de la Celac, que la ostenta argentina, ha "repudiado enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas", en referencia a los hechos acontecidos este domingo en Brasilia.
"Constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de toda la región", se lee en un comunicado publicado por la Celac.
Así, la presidencia argentina ha expresado su respaldo a Lula, "quien con su firme liderazgo y, junto a los titulares del Senado, la Cámara de Diputados y el Tribunal Supremo, ha asegurado el respeto al estado de derecho".
En este sentido, el mandatario argentino, Alberto Fernández, ha destacado el comunicado conjunto de los tres poderes del Estado, ya que "demuestra que la violencia de unos pocos no puede imponerse sobre la convivencia pacífica del pueblo brasileño".
"Es necesario enfrentar con decisión a los que maltratan la democracia instalando discursos de odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo", continúa la misiva.
Por otro lado, Fernández ha destacado los "innumerables mensajes de apoyo emitidos por los gobiernos que integran la Celac", a los que califica de "contundente señal de que los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario".
"Queda claro que la democracia se fortalece y profundiza con más integración, más desarrollo y más institucionalidad", ha agregado el presidente de la Celac.
Mercosur, también presidido temporalmente por Argentina, se ha mostrado en la misma línea, mostrando su "solidaridad con el gobierno y el pueblo brasileño".
El proceso de integración regional, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha destacado que esta formación es "un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común".
Por ello, Mercosur ha querido destacar que en dicho proyecto "no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar enojo".