Celebradas las elecciones legislativas en Bahréin con la oposición al margen del proceso

Policía en Bahréin
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 23:46


DUBAI, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Las elecciones legislativas de Bahréin se han celebrado finalmente este sábado a pesar de la persecución y la exclusión de las fuerzas políticas de la oposición, que ha hecho un llamamiento a la abstención ante la "farsa" electoral.

Sin embargo, el Gobierno reivindica el carácter "democrático" de las elecciones de este sábado y asegura que la participación ha sido del 67 por ciento para elegir entre los 506 candidatos, 107 para los ayuntamientos y con la mayor cifra histórica de candidatas, ha explicado el ministro de Justicia, el jeque Jalid bin Alí al Jalifa.

La agencia de noticias estatal, BNA, ha informado de que la votación se ha desarrollado en 54 colegios electorales que han abierto durante doce horas, de 8.00 a 20.00 horas.

"Es evidente que los parlamentos de las democracias más importantes del mundo creen que las elecciones en Bahréin no tienen legitimidad. No puedes aplastar, torturar y ecnarcelar a toda la oposición, convocar unas pseudoelecciones y después pedir respeto a la comunidad internacional", ha argumentado el director del Instituto de Derechos y Democracia de Bahréin, Sayed Ahmed Alwadaei, desde Londres.

Solo 23 de los 40 miembros de la Cámara de Representantes están buscando la reelección este año para el Parlamento, que tiene poderes limitados.

Los bahreiníes votan este sábado unas elecciones parlamentarias en las que se ha prohibido a los grupos de la oposición reprimir a los disidentes en el reino aliado occidental, ya que las tensiones con la oposición chií musulmana no muestran señales de disminuir.

Muchos de los chiíes de Bahréin aseguran que están privados de empleos y servicios gubernamentales e insisten en que son tratados como ciudadanos de segunda clase en el país de 1,5 millones de habitantes.

Los activistas han pedido un boicot a lo que describen como unas elecciones de "farsa", lo que genera dudas sobre la credibilidad de las encuestas. Sin embargo, el Gobierno insiste en que las elecciones son democráticas.

Leer más acerca de: