SALÉ (MARRUECOS), 4 (Reuters/EP)
Las autoridades marroquíes han informado este martes de que la decena de mujeres vinculadas a Estado Islámico que fueron detenidas el lunes planeaban llevar a cabo un atentado suicida durante las elecciones parlamentarias del 7 de octubre.
El Ministerio de Interior anunció el lunes que por primera vez había detenido a una célula yihadista integrada exclusivamente por mujeres, que, según explicó, se habrían radicalizado a partir del hermano de una de ellas.
El jefe de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), Abdelaj Jayam, ha detallado este martes que entre las detenidas hay cuatro adolescentes y algunas se habían casado con miembros del Estado Islámico en Siria a través de Internet.
"Una de las mujeres estaba buscando mayor visibilidad y planeaba llevar a cabo una operación para la jornada electoral. Se trataba de un atentado suicida", ha dicho Jayam, en una rueda de prensa celebrada en la capital marroquí, Rabat.
Jayam ha contado que durante los registros policiales han encontrado "materiales para fabricar bombas". El BCIJ ya había revelado que las fuerzas de seguridad localizaron productos químicos en las viviendas de las sospechosas.
El Gobierno marroquí calcula que unos 1.500 ciudadanos del reino alauí se han unido a grupos radicales en Siria e Irak. Unos 220 han vuelto a Marruecos y han sido detenidos, mientras que otros 286 habrían perdido la vida en el campo de batalla.