MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 50 personas han muerto en Nepal, 35 en India y 14 más en Bangladesh como consecuencia de las inundaciones y lluvias torrenciales provocadas por las tormentas monzónicas, según el último balance de las autoridades de los tres países.
El país más afectado es Nepal, con 50 fallecidos, 30 heridos y 30 desaparecidos desde el pasado viernes, según informa el periódico 'The Himalayan Times' citando al Centro Nacional de Emergencias de Nepal.
Hasta nueve carreteras principales están cortadas por las inundaciones y deslaves pese a los esfuerzos para dejar paso libre, con miles de policías y militares implicados en las labores. Sin embargo, las autoridades no pueden contar con los helicópteros de rescate debido a las malas condiciones meteorológicas que impiden su despegue.
La tormenta ha provocado además la caída de postes telefónicas y del tendido eléctrico y más de 1.100 personas han sido rescatadas. Además más de 10.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.
En India menos 35 personas han muerto y más de 1,5 millones más han resultado afectadas. Además, 1,5 millones de personas se han visto afectadas, una cifra que incluye a desplazados, personas que han quedado aisladas o que cuyas casas, ganado o cultivos han sufrido daños. Más de 20.000 personas están alojadas en los 234 refugios habilitados por las autoridades.
En Bangladesh al menos doce personas, agricultores en su mayoría, han muerto en las zonas rurales del país debido al impacto de rayos desde este sábado.
Además otras dos personas han muerto por un deslave provocado por las fuertes lluvias en Kaptai Upazila. En total hay unos 40.000 afectados en Bangladesh, en su mayoría gente cuyas casas han quedado inundadas.