Un centro antinazi exige cesar al ministro de Cultura croata por despreciar la resistencia

Víctimas del régimen de los 'ustasha' en Croacia
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 2:35

ZAGREB 6 Feb. (Reuters/EP) -

El centro judío Simon Wiesenthal, con sede en Israel, ha exigido al Gobierno croata este viernes que cese a su ministro de Cultura, Zlatko Hasanbegovic, al que acusan de tener una actitud de desprecio hacia la resistencia croata al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Este grupo de Derechos Humanos ha expresado su "conmoción e indignación" ante "las muchas acciones tomadas y comentarios realizados" por Hasanbegovic. El ministro ya ha rechazado críticas similares con anterioridad, a las que define de "infundadas".

"Exigimos al Gobierno croata que sustituya a Hasanbegovic por otra persona apropiada para el cargo de ministro de Cultura que dé honor y prestigio a su puesto, en lugar de avergonzar a su país ante el mundo entero", ha afirmado el director del centro Wiesenthal, Efraim Zuroff, en un comentario publicado en su página web.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Croacia estuvo controlada por los nazis y dirigida por colaboradores locales llamados 'ustasha'. Muchos croatas combatieron como partidarios dentro del movimiento de la resistencia, liderado por los comunistas.

Zuroff acusa al ministro de Cultura de no reconocer la naturaleza genocida del régimen de los 'ustasha' y de mostrar desprecio por los croatas que lucharon contra él.

Hasanbegovic fue designado por el actual Gobierno croata, de centro-derecha, una aliazna formada por el partido conservador HDZ y la pequeña formación reformista Most. La oposición de centro-izquierda y numerosos grupos cívicos llevan tiempo criticando la designación de Hasebegovic.

Leer más acerca de: