SOFÍA, 20 Mar. (Reuters/EP) -
El partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro conservador Boiko Borisov, ganará las elecciones legislativas anticipadas búlgaras del próximo domingo con un 29,8 por ciento de los votos, frente al 27,9 por ciento del Partido Socialista de Bulgaria (BSP), según una encuesta publicada este lunes y elaborada por el organismo independiente Trend.
El estudio, elaborado a partir de 1.004 entrevistas realizadas entre el 10 y el 16 de marzo, tiene un margen de error de 1,9 puntos porcentuales y destaca que uno de cada cinco votantes aún está indeciso.
De confirmarse estos resultados, GERB perdería casi tres puntos con respecto a las elecciones de 2014, mientras que los socialistas crecerían más de 12 puntos. Estos comicios son el resultado de la dimisión en noviembre del Gobierno en minoría de GERB tras la derrota de su candidato en las elecciones presidenciales ante Rumen Radev, afín a los socialistas.
Así las cosas, ninguno de estos dos partidos tendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que todo apunta a la reedición de una frágil coalición, ya que ambos descartan una gran coalición.
Por detrás quedan tres partidos más: la coalición Patriotas Unidos (10,2 por ciento), el Movimiento por los Derechos y la Libertad (DPS), una formación de centro que representa a la minoría turca (8,7 por ciento) y la emergente agrupación populista Voluntad, del magnate Vaselin Mareshki (7,3 por ciento).
Fuera queda la ultraderechista Unión Nacional Ataque (Ataka), que perdería sus 11 escaños, y también el Bloque Reformista, antiguo socio de gobierno de GERB, ya que se queda en el 3,8 por ciento, por debajo del 4 por ciento mínimo para lograr representación, según el sistema electoral búlgaro.