Actualizado: lunes, 3 abril 2017 16:46


SOFÍA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El partido vencedor de las últimas elecciones parlamentarias de Bulgaria, el GERB, de centro-derecha, espera formar gobierno con tres formaciones nacionalistas antes de que concluya el mes de abril, lo que supondría la vuelta de Boiko Borisov como primer ministro.

El GERB obtuvo 95 escaños en los comicios del 26 de marzo, por debajo de los 121 que garantizan una mayoría parlamentaria. El partido de Borisov confía en sumar a su causa a Patriotas Unidos, una coalición nacionalista, y espera concluir el diálogo en cuestión de semanas.

El diputado Vladislav Goranov, miembro del equipo negociador del GERB, ha aclarado que "el primer ministro del próximo Gobierno que se formará este mes será Boiko Borisov". En este sentido, ha advertido de "no hay ninguna duda" de este nombramiento, descartando así una hipotética concesión después de que un dirigente nacionalista pusiese en cuestión la continuida de Borisov.

El líder del GERB dimitió como primer ministro después de que su candidato presidencial perdiese las elecciones de noviembre, lo que dejó a Bulgaria en manos de una administración interina.

Entre las peticiones de Patriotas Unidos figuran aumentar el actual nivel de vida y duplicar el sueldo de los pensionistas, el más bajo de la UE. Los analistas temen que estas demandas, sumadas a los planes del GERB de duplicar también el salario de los profesores, puedan disparar el gasto público.

El GERB tampoco ha descartado la formació de un Gobierno en minoría, si bien Goranov ha subrayado que se trata de una opción "extrema" y que la primera vía sigue siendo negociar con otros partidos.

Más noticias

Leer más acerca de: