MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro conservador Boiko Borisov, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Bulgaria con un 32,8 por ciento de los votos y se impone así por un estrecho margen al Partido Socialista de Bulgaria (BSP), que obtendría el 28,7 por ciento de los sufragios, según un el sondeo a pie de urna de Gallup. Otros dos estudios arrojan resultados muy similares.
De confirmarse, este resultado es prácticamente idéntico al de las elecciones de 2014, cuando GERB obtuvo el 32,7 por ciento del apoyo, mientras que los socialistas crecerían hasta 13 puntos.
Por detrás quedarían la coalición Patriotas Unidos (8,7 por ciento), el Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS), una formación de centro que representa a la minoría turca (7,3 por ciento) y la emergente agrupación populista Voluntad, del magnate Vaselin Mareshki (4,5 por ciento).
La empresa demoscópica Alpha Research ha elaborado una proyección que otorga a GERB entre 86 y 88 de los 240 asientos de la Asamblea Nacional, seguido del BSP (75-77). Patriotas Unidos y BSP tendrían entre 25 y 27 cada uno, Voluntad se quedaría entre 13 y 15 y el Bloque Reformista obtendría entre 10 y 11 escaños.
El líder de GERB, Boiko Borisov, ha reivindicado su victoria y su derecho a formar gobierno. "Este resultado confirma categóricamente que GERB debe ser el principal partido del Gobierno", ha afirmado Borisov, según recoge la agencia de noticias Reuters. Para ello, GERB hará "los mayores esfuerzos" para lograr la confección de un gobierno lo más rápido posible.
La líder del socialista BSP, Kornelia Ninova, ha reconocido la victoria del partido de Borisov y ha explicado que intentará formar una mayoría si el partido conservador no logra hacerlo. "Queremos felicitar a los vencedores, GERB", ha afirmado Ninova en declaraciones a la prensa. "Si no consiguen formar gobierno y recibimos el encargo, intentaremos formar un gobierno búlgaro" para garantizar la estabilidad del país, ha apuntado.
ELECCIONES ANTICIPADAS
Estos comicios son el resultado de la dimisión en noviembre del Gobierno en minoría de GERB tras la derrota de su candidato en las elecciones presidenciales ante Rumen Radev, afín a los socialistas.
Si finalmente se confirman estos resultados, ninguno de estos dos partidos tendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que todo apunta a la reedición de una frágil coalición, ya que ambos descartan una gran coalición. Además, el partido que forme gobierno deberá contar previsiblemente con al menos dos socios.
Fuera queda la ultraderechista Unión Nacional Ataque (Ataka), que perdería sus 11 escaños, y también el Bloque Reformista, antiguo socio de gobierno de GERB, ya que se queda en el 3,5 por ciento, por debajo del 4 por ciento mínimo para lograr representación, según el sistema electoral búlgaro.