Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego, al anunciar el Nobel de la Paz - Heiko Junge/NTB/dpa
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro para las Libertades Civiles ucraniano ha afirmado que el Nobel de la Paz concedido este viernes "es un reconocimiento del trabajo de muchos activistas de Derechos Humanos" y "no sólo" en Ucrania, escenario de un intenso conflicto desde que Rusia inició en febrero su ofensiva militar.
El grupo se ha mostrado "orgulloso" del galardón y su principal responsable, Olexandra Mativiychuk, ha llamado en redes sociales a seguir trabajando para que no sean las potencias militares más poderosas quienes determinen el camino a seguir en términos regionales y globales.
Mativiychuk ha reclamado la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y ha abogado por trabajar para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas por sus actos, con una alusión expresa a los presidente de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente.
El Centro para las Libertades Civiles surgió en 2007 para promover la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Ucrania y, durante estos últimos meses, ha trabajado para identificar y documentar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Rusia. Ya había abogado desde su fundación por la incorporación de Ucrania al Tribunal Penal Internacional (TPI), en aras de la rendición de cuentas.