Berlusconi y Salvini
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 17:55


ROMA, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La coalición de centroderecha formada en torno al partido del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi está subiendo en las encuestas a medida que avanza la campaña electoral para las elecciones del 4 de marzo en Italia.

Los sondeos llevados a cabo por Tecne e IPR sitúan que este bloque supera con creces tanto a la coalición de centroizquierda liderada por el Partido Democrático (PD) del primer ministro Paolo Gentiloni como al partido más popular de Italia, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas.

El complejo sistema electoral italiano hace probable que resulte un Parlamento sin mayorías claras, lo que aumenta el temor a que la inestabilidad política pueda lastrar la modesta recuperación de la tercera mayor economía de la eurozona. Pero la coalición de Berlusconi parece estar "muy cerca" de conseguir una mayoría parlamentaria, ha explicado el presidente de Tecne, Carlo Buttaroni.

Berlusconi, que ha sido primer ministro en cuatro ocasiones, no puede presentarse personalmente de nuevo al cargo por la condena de fraude fiscal de 2013.

El apoyo del 39,2 por ciento de los votantes en la encuesta de Tecne se acerca mucho al 40 por ciento que se considera necesario para que un bloque tenga oportunidades reales de gobernar. El sondeo de IPR le dio un 38 por ciento.

Además de lograr el apoyo de alrededor del 40 por ciento, para garantizar la gobernabilidad el partido o coalición ganadora debe tener una ventaja de más de 12 puntos porcentuales respecto al segundo partido, ha indicado Buttaroni. El Movimiento 5 Estrellas, que espera obtener la segunda plaza, estaría a unos 10 puntos porcentuales o más, según Tecne y IPR.

El partido Forza Italia de Berlusconi y su principal aliado, la Liga Norte, se han comprometido a abolir las reformas de las pensiones y del mercado laboral que la Unión Europea ha agradecido.

El apoyo al PD ha caído a un 22,0 por ciento según IPR y a un 20,7 por ciento según Tecne. Sumando el apoyo a sus aliados, la coalición de centroizquierda obtendría un 27,5 por ciento y un 25 por ciento respectivamente, según las diferentes encuestas.

El exprimer ministro Matteo Renzi lidera el PD de cara a las elecciones un año después de dimitir cuando los italianos votaron en un referéndum en contra de su reforma constitucional. A pesar de que parece que conseguirá más votos que ningún otro partido, la oposición del Movimiento 5 Estrellas a formar una coalición implica que no sea probable que tengan oportunidades de gobernar.

Más noticias

Leer más acerca de: