Cerca de 150 ONG hacen un llamamiento a un alto el fuego en Gaza y Líbano y piden el fin de la "impunidad"

Archivo - Imagen de archivo de una calle de Gaza tras los bombardeos de Israel.
Archivo - Imagen de archivo de una calle de Gaza tras los bombardeos de Israel. - Abdul Rahman Salama / Xinhua News / Contactophoto
Actualizado: jueves, 24 octubre 2024 11:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Afirman que sin rendición de cuentas "no se tocará fondo" y denuncian las "atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes contra la población civil"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 organizaciones no gubernamentales han hecho este jueves un llamamiento a un alto el fuego en Oriente Próximo, incluidas la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y la invasión de Líbano, y han reclamado el fin de la "impunidad" que "ha permitido que continúen y se intensifiquen las atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes contra la población civil".

"Sin rendición de cuentas, no habrá líneas rojas ni se tocará fondo", afirman las 154 ONG firmantes, que piden "a todos los Estados miembro de Naciones Unidas que aseguren un alto el fuego inmediato en Gaza, Líbano, Israel y Oriente Próximo", coincidiendo con la conferencia internacional sobre Líbano que ha arrancado este mismo jueves en Francia.

Así, sostienen que "la guerra de Israel en Gaza, tras los mortíferos ataques de grupos armados palestinos del 7 de octubre de 2023, es la última y más horrible embestida de violencia en las décadas de ocupación israelí del territorio palestino", antes de lamentar que "tras un año de matanzas y destrucción insondables, los daños causados a civiles por las fuerzas israelíes se están extendiendo y aumentando de Gaza a Líbano, mientras continúan los ataques con cohetes por parte de grupos armados en Líbano".

"Nos encontramos ahora en el precipicio de una devastación aún mayor en toda la región", alertan, antes de recordar que una comisión de investigación de la ONU ha determinado que Israel ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en sus ataques contra instalaciones médicas en Gaza, por lo que reclamó a los Estados miembro que "dejen de ayudar o asistir en la comisión de violaciones".

Las ONG firmantes recalcan además que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado cuatro resoluciones sobre Gaza durante el último año, incluida una exigiendo un alto el fuego, mientras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Israel que adopte todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos comprendidos en el ámbito del artículo II de la Convención contra el Genocidio.

"La CIJ también emitió una opinión provisional que determinó que la ocupación y anexión de territorio palestino por parte de Israel es ilegal, y la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución exigiendo que Israel ponga fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados en un plazo de 12 meses", afirman, al tiempo que lamentan que "a pesar de ello, ninguna de estas medidas se ha aplicado ni se ha cumplido".

Por ello, insisten en que "el flagrante desprecio de la comunidad internacional por el Derecho Internacional y la impunidad sin control del Gobierno de Israel en Gaza, Cisjordania y ahora Líbano, han sentado nuevos y peligrosos precedentes en la conducción de la guerra", con cerca de 42.800 muertos en la Franja y unos 2.600 en Líbano, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Las fuerzas israelíes emitieron órdenes de desplazamiento que cubren más del 84 por ciento del territorio de Gaza y ahora el 25 por ciento del territorio de Líbano", dicen, antes de explicar que "estas órdenes, combinadas con los bombardeos israelíes, han desplazado forzosamente a alrededor del 90 por ciento de la población de Gaza y unas 800.000 de personas en Líbano".

Por otra parte, recuerdan que casi 1.200 personas murieron durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, mientras que "los cohetes disparados por grupos armados palestinos y libaneses han matado y herido a decenas de personas y han desplazado a más de 140.000 israelíes".

"101 rehenes siguen en manos de grupos armados palestinos y miles de palestinos están detenidas ilegalmente por las fuerzas israelíes en centros de detención, incluidos niños y niñas, muchos de los cuales se desconoce su paradero y han desaparecido", denuncian las ONG, que insisten en que, a pesar de los llamamientos al alto el fuego, "la violencia no hace más que intensificarse".

HAMBRUNA Y FIN A LA ENTREGA DE ARMAS

En esta línea, han recalcado que "se estima que unos 400.000 palestinos están bajo asedio y bombardeos incesantes en el norte de Gaza sin acceso a alimentos, agua, combustible o atención médica", mientras que los ataques israelíes han matado a "más de 300 trabajadores humanitarios y más de mil trabajadores sanitarios en Gaza y 95 en Líbano".

"Los 'cascos azules' de la ONU en Líbano también están siendo atacados por las fuerzas israelíes. Los ataques militares israelíes contra hospitales, clínicas y ambulancias han diezmado el sistema de salud en Gaza y lo están destruyendo en Líbano, dejando a millones de personas sin acceso a la atención médica", alertan, antes de ahondar en que "innumerables niños, niñas y adultos están muriendo de desnutrición y se enfrentan al riesgo de morir de hambre, inducida directamente por el asedio del gobierno israelí a Gaza, que incluye la obstrucción sistemática de la ayuda humanitaria y los servicios esenciales".

Por ello, han hecho un llamamiento a "lograr un alto el fuego inmediato para todas las partes en el conflicto" y "poner fin a los ataques indiscriminados que matan a civiles y destruyen infraestructura civil", además de "poner fin a la transferencia de armas, piezas y municiones a las partes en conflicto que puedan utilizarse para cometer violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

Las organizaciones firmantes han solicitado además que se permita el acceso humanitario "sin trabas" para la entrega de ayuda y que se garantice la protección de los civiles "contra nuevos desplazamientos forzosos", además de consolidar su "derecho al retorno". "La población civil que decide quedarse o no puede hacerlo sigue estando protegida por el Derecho Internacional", recuerdan.

Además, reclaman "activar de inmediato investigaciones internacionales independientes sobre todas las violaciones aparentes del Derecho Internacional Humanitario y los crímenes de guerra cometidos por todas las partes" e insisten en que "los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a esta espiral de catástrofe y ciclo de impunidad".

"No es sólo un imperativo moral, sino una obligación legal. Todos los Estados miembro deben impedir que se cometan más atrocidades y garantizar que los responsables de cualquier violación del Derecho Internacional (...) rindan cuentas de sus actos", afirman. "Si no se actúa ahora, se corre el riesgo de erosionar aún más las normas internacionales y envalentonar a los perpetradores. Hay que poner fin al ciclo de violencia contra la población civil", zanjan.

Leer más acerca de: