MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Al menos 33 personas han muerto por el paso del tifón 'Yagi' por Birmania, donde los bomberos y equipos de emergencias llevan a cabo una serie de operaciones en un intento de hallar con vida a decenas de personas que se encuentran desaparecidas en varias zonas del país.
Estas operaciones han sido puestas en marcha por el director general del Cuerpo de Bomberos birmano, U Myat Thu, a medida que casi 60.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en un territorio que ya registra millones de desplazados internos a causa de la violencia desatada desde el golpe de Estado de 2021, según han indicado los bomberos en un comunicado.
Cientos de personas se enfrentan ahora a las duras consecuencias de la crecida de los ríos y las inundaciones, que también han golpeado la capital, Naipyidó, después de que el fenómeno meteorológico dejara cientos de muertos en Vietnam.
Los militares se han sumado a los equipos de bomberos para rescatar a residentes atrapados en algunas aldeas debido a la compleja red de ríos existente y a la destrucción de postes eléctricos, edificios, carreteras y puentes.
'Yagi', que también ha provocado estragos en Vietnam, Laos, Tailandia y Filipinas, se ha saldado con más de 260 muertos en los cinco países. Birmania se encontraba ya sumido en una grave crisis tras el golpe de Estado y el aumento de la violencia entre los grupos rebeldes y los militares de la junta.