Cerca de 300 chinos luchan junto al Estado Islámico en Irak y Siria

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 13:03

PEKÍN 15 Dic. (Reuters/EP) -

Unos 300 ciudadanos chinos están luchando junto al Estado Islámico en Irak y Siria, según ha publicado este lunes el diario oficial chino, 'The Global Times'.

China ha expresado su preocupación por el avance del Estado Islámico en Oriente Próximo y por el efecto que podría tener sobre los milicianos musulmanes de la región de Xinjiang, un hecho que el Gobierno ha definido como una amenaza para la seguridad. Pero también ha dado señales de querer unirse a los esfuerzos estadounidenses para usar la fuerza militar contra los radicales yihadistas.

Miembros chinos del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) viajan a Siria a través de Turquía para unirse al Estado Islámico, según ha explicado el diario. "De acuerdo a la información de varias fuentes, incluyendo los oficiales de seguridad de la región kurda de Irak, Siria y Líbano, cerca de 300 extremistas chinos están luchando con el Estado Islámico en Irak y Siria", ha informado 'The Global Times'.

Las autoridades chinas han culpado al ETIM de ser los responsables de los ataques que, en los últimos años, han acabado con la vida de cientos de personas en Xinjiang, región donde residen los musulmanes uigures.

En julio, el enviado de China para el Oriente Próximo, Wu Sike, aseguró que cerca de 100 ciudadanos chinos, la mayoría de ellos pertenecientes al ETIM, estaban participando en los combates de Siria e Irak o estaban recibiendo entrenamiento.

Grupos defensores de los Derecho Humanos sostienen que la marginación económica de los uigures y las restricciones hacia su cultura y religión impuestas por el Gobierno son las principales causas de la violencia étnica en Xinjiang.

Leer más acerca de: