MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 380.000 personas siguen desplazadas de Mosul, un año después de que las tropas iraquíes arrebataran esta importante ciudad a los terroristas de Estado Islámico, porque la intensa batalla la destrozó por completo, según ha informado este jueves el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).
"Lo que fue celebrado por las autoridades iraquíes y por la comunidad internacional como una victoria hace un año no se ha traducido en la salida de la abyecta miseria para muchos habitantes de Mosul", ha dicho el jefe del CNR en Irak, Wolfgang Gressmann, en un comunicado.
La organización humanitaria ha descrito Mosul como una ciudad en ruinas que acumula ocho millones de toneladas de escombros, fruto de una ofensiva liderada por las tropas gubernamentales y en la que también participaron milicianos chiíes y la coalición internacional que se prolongó nueve meses.
El 90 por ciento de la parte occidental está destruida. En la zona oriental la situación no es mejor. "Volví hace un año cuando acabó la batalla. Desde entonces no hemos visto ningún cambio en la ciudad. Mi área sigue destruida y la mayoría de la ayuda viene de la propia gente", ha dicho Firas, un panadero del este de Mosul.
El CNR ha indicado que durante estos doce meses ha apoyado la reapertura de doce colegios y la reconstrucción de cientos de casas, al tiempo que ha ofrecido asistencia legal a los desplazados, un tercio de los cuales se arriesga a ser expulsado de su actual alojamiento porque no puede pagar el alquiler.
"Es una gota en el océano, pero también un ejemplo concreto de lo que se necesita hacer mientras los iraquíes luchan por sobrevivir día a día", ha destacado Gressmann, subrayando que no podrán seguir ayudando "si los gobiernos no mantienen los fondos para reconstruir y curar a Irak".
Gressman ha considerado que "sería impensable que las familias que han estado años sufriendo a Estado Islámico sufran ahora por la falta de apoyo internacional". El CNR ha cifrado en 874 millones de dólares los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura básica de Mosul.