BEIRUT, 24 Ene. (DPA/EP) -
Alrededor de un millar de refugiados sirios que huyeron del país a causa de la guerra que estalló en 2011 han regresado este jueves como parte de un proceso de repatriación, según han confirmado fuentes de seguridad libanesas y los medios locales.
Fuentes militares han señalado que la mayoría de los retornos son refugiados que vivían en los alrededores de la capital siria, Damasco.
La agencia estatal siria de noticias, SANA, ha confirmado el regreso de un "grupo" de refugiados a través del paso fronterizo de Yedeidet Yabus, sin dar más detalles al respecto.
Algunos políticos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.
Líbano acoge a 976.000 refugiados registrados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que el Gobierno asegura que la cifra total asciende a cerca de 1,5 millones.
La mayoría de ellos viven en asentamientos informales ubicados en la zona este del país y que se han visto gravemente afectados por el paso de la tormenta 'Norma'.
Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.