MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado este martes de que ya son cerca de un millón las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en lo que va de año debido a la violencia en República Democrática del Congo (RDC).
Así, ha lamentado una situación "que continúa deteriorándose ante nuestros ojos" y ha aseverado que se trata de una "mezcla explosiva de violencia, intereses regionales e internacionales, empresas explotadoras y un Estado de Derecho frágil". "Todo esto en detrimento de un pueblo ya devastado por décadas de conflicto", ha declarado en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Fuentes de la ONU estiman que 940.000 personas más han tenido que desplazarse en el país a nivel interno en 2024, lo que sitúa la cifra total en más de 6,4 millones. Asimismo, el número de víctimas de violaciones y abusos de los Derechos Humanos sigue creciendo, según ha denunciado Turk, que ha advertido de que entre junio de 2023 y mayo de 2024, un 85 por ciento de las vulneraciones tuvieron lugar en provincias afectadas por el conflicto y situadas en el este del país.
"Los grupos armados son los responsables del 61 por ciento de estos casos, así como de los ataques contra los civiles y la infraestructura del país, incluidos colegios y hospitales", ha aseverado, según recoge su oficina en un comunicado. "La violencia sexual se está extendiendo, con 700 nuevas víctimas identificadas", ha dicho.
"Estos grupos secuestran, mantienen cautivas y someten a esclavitud sexual a mujeres y niñas. Muchas han muerto tras ser violadas", ha declarado antes de instar a los países que "ejercen influencia sobre estos grupos a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el cese de los combates". "Cualquier papel desempeñado por Ruanda en el apoyo al M23 en Kivu Norte debe cesar", ha puntualizado.
No obstante, ha aseverado que las violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas armadas congoleñas, incluidas las que tienen lugar en el marco de operaciones militares, "también suscitan la preocupación".
LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
"Los discursos de odio y la incitación a la discriminación y la violencia están propiciando un mayor conflicto y mayores tensiones, algo que no debe ser tolerado", ha afirmado Turk, que ha hecho hincapié en la importancia de hacer frente a la impunidad de los actos violentos cometidos en el país africano.
"Es necesario hacer frente a la impunidad y restaurar la cohesión social. Hace mucho que se ha dejado de analizar las disputas étnicas y comunitarias que se encuentran en el seno de este conflicto. Llevar a los responsables ante la justicia sigue siendo clave", ha destacado.
Turk ha reivindicado así la necesidad de "adoptar e implementar una política de justicia transicional, centrada en las víctimas", además de "inclusiva", que "ayude al país a aceptar su turbulento pasado".