La ONU destaca el "rápido progreso" en el proceso de desmovilización y reintegración tras el acuerdo de paz de 2019
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha confirmado este viernes el cierre de otras dos bases del antiguo grupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) en la provincia de Zambezia (norte) y ha destacado el "rápido progreso" en el marco del desarme y reintegración tras el acuerdo de paz de 2019.
El enviado personal de la Secretaría General de la ONU para Mozambique, Mirko Manzoni, ha indicado en un comunicado que las bases se encontraban en los distritos de Mocuba y Sabe y ha aplaudido estos avances, con la desmovilización de más de 800 excombatientes durante el último mes.
Así, ha destacado que estas personas "se han embarcado en su transición a la vida civil" y ha resaltado que "esto eleva el total de personas desmovilizadas a cerca del 90 por ciento de los beneficiarios del proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) contemplado por el acuerdo de paz.
Manzoni, que ha hecho hincapié en que estos avances suponen "un éxito significativo", ha aplaudido la "continuada colaboración y compromiso con el diálogo mostrados por el Gobierno (de Mozambique) y la RENAMO" y ha argüido que supone un avance "hacia una paz definitiva y una reconciliación nacional".
"En un momento en el que nos acercamos al fin de la fase de desmovilización y desarme, estamos comprometidos con garantizar que el resto de combatientes son contactados y apoyados en su viaje hacia la reintegración", ha dicho, antes de incidir en que esto "es crucial para la sostenibilidad del proceso".
"Pedimos a todos los actores que jueguen un papel positivo a la hora de hacer avanzar la paz en Mozambique. La ONU sigue comprometida para apoyar a Mozambique mientras continúa su camino hacia un futuro próspero de paz sostenible y reconciliación nacional", ha remachado Manzoni.
El acuerdo de paz fue firmado en agosto de 2019 por el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y el líder de la RENAMO, Ossufo Momade, durante una ceremonia en Maputo en la que han estado presentes varios miembros del Ejecutivo, líderes de partidos y diplomáticos africanos.
La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.
Por su parte, el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Nyusi, es también el presidente del país.