Cerradas en Italia dos granjas donde trabajaban "en condiciones de esclavitud" más de 30 personas de origen indio

Archivo -  Agricultor indio.
Archivo - Agricultor indio. - Europa Press/Contacto/Dasarath Deka - Archivo
Publicado: domingo, 14 julio 2024 4:06

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales de Italia han rescatado este sábado a 33 agricultores de origen indio que trabajaban en "condiciones similares a la esclavitud" en dos granjas de la provincia de Verona, incautando además cerca de 500.000 euros a dos presuntos explotadores.

Este hecho se ha producido como consecuencia del incremento de la vigilancia sobre la explotación laboral en Italia llevado a cabo después de que el pasado mes de junio un recolector de fruta indio falleciera tras amputarse un brazo con una máquina, ha informado el diario 'Times of India'.

Los dos empleadores, también de procedencia india y que ya están siendo investigados, habrían atraído a Italia a más de una treintena de compatriotas con permisos temporales de trabajo, prometiéndoles salarios elevados que supuestamente les permitirían tener un futuro mejor.

Sin embargo, apuntan las autoridades, los trabajadores tuvieron que pagar 17.000 euros cada uno para entrar al país y obtener el supuesto permiso de trabajo y, a su llegada, les fueron requisados sus pasaportes.

En cuanto a las condiciones laborales, informes policiales citados por el mismo medio revelan que los trabajadores indios tenían jornadas de entre diez y doce horas diarias, los siete días de la semana, y que el salario percibido era de cuatro euros la hora. En caso de haber contraído cualquier tipo de deuda para poder ingresar en el país, el salario a percibir se les iba descontando del total a devolver hasta solventar el compromiso.

Así las cosas, los presuntos abusadores han sido acusados de delitos relacionados con la explotación laboral y la esclavitud. Por su parte, a las víctimas se les ha ofrecido protección, empleo y permisos de residencia legal, según la Policía.

Italia afronta, al igual que otros países europeos, una creciente escasez de mano de obra que tiende a ser cubierta por trabajadores migrantes. A ello se suma que, en el país, las violaciones de la legislación laboral son un problema frecuente. De hecho, el instituto nacional de estadística Istat evidenció que, en 2021, alrededor del 11 por ciento de los trabajadores italianos estaban empleados de manera ilegal, una cifra que supera el 23 por ciento en el sector agrícola.

Leer más acerca de: