Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 15:19

BISSAU 11 Sep. (Reuters/EP) -

Las partes enfrentadas en la crisis política de Guinea Bissau han alcanzado acuerdo para resolver el contencioso la que se encuentra sumido el país desde hace un año y que incluye un calendario para la formación de un nuevo gobierno.

El acuerdo se ha alcanzado con la mediación de representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), incluidos el presidente de Guinea, Alpha Condé; y de Sierra Leona, Bai Koroma. Las partes "han mostrado su apoyo al plan propuesto por los mediadores", informó el Gobierno de Guinea a última hora del sábado.

Los mediadores han anunciado el acuerdo tras una serie de reuniones en Bissau con el presidente, el actual primer ministro, el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y la principal formación de la oposición, el Partido de la Renovación Social (PRS).

El acuerdo tiene seis puntos tales como la intención de formar un Gobierno de unidad, ,la reforma de la Constitución y del sector de Defensa. "Las señales que envían es que se garantiza que la crisis de Guinea Bissau está comenzando a amainar", explica el comunicado del Gobierno de Guinea.

Vaz nombró a principios de junio a Baciro Dja como nuevo primer ministro del país, dos semanas después de cesar a Carlos Correia y disolver el Gobierno, una decisión rechazada por el PAIGC. Dja fue primer ministro el año pasado durante un breve espacio de tiempo, debido a que el Tribunal Supremo falló que su nombramiento había sido inconstitucional, por lo que forzó su dimisión.

Tras el nombramiento de Dja, centenares de seguidores del PAIGC han salido a las calles durante días para protestar, lo que ha sido respondido con gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios por parte de las fuerzas de seguridad.

Guinea Bissau es uno de los países más inestables de la región. Ninguno de los líderes elegidos democráticamente ha logrado completar su mandato desde su independencia de Portugal, en 1974.

Correia había llegado al cargo el pasado mes de octubre, convirtiéndose en el tercer jefe del Ejecutivo en tres meses, con la intención de poner fin a las luchas intestinas en el PAIGC. El origen de la crisis está en la destitución en agosto de 2015 del primer ministro Simoes Pereira.

Más noticias

Leer más acerca de: