El cesado gobernador de Hiraan Alí Jeyte Osman declara unilateralmente a la región como estado somalí independiente

El cesado gobernador de Hiraan, Alí Jeyte Osman
El cesado gobernador de Hiraan, Alí Jeyte Osman - ALÍ JEYTE OSMAN / FACEBOOK
Actualizado: domingo, 18 junio 2023 17:14

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El cesado gobernador de la región somalí de Hiraan, Alí Jeyte Osman, ha anunciado este domingo su separación del estado de Hirshabelle y su constitución como un nuevo estado dentro de la estructura federal del país tras denunciar tensiones sobre el reparto de competencias con la administración de la que se ha desvinculado, de momento sin dar más detalles.

"A partir de hoy, la región de Hiraan deja la administración de Hirshabelle", ha declarado el cesado gobernador, en una comparecencia recogida por el portal Hiraan On Line, a las pocas horas de su despido del cargo a última hora de este pasado sábado por orden del presidente de Hirshabelle, Ali Gudlawe Hussein, según informó en un primer momento la emisora internacional estadounidense Voice of America.

Hirshabelle, cabe precisar, es una entidad estatal formada por dos regiones, Medio Shabelle y la propia Hiraan, en virtud del precepto constitucional que permite la asociación de al menos dos regiones del país para configurar un estado, como ocurrió en este caso en octubre de 2016, tras un difícil proceso que contó con una importante oposición en las poblaciones de ambas partes.

El cese de Osman fue anunciado en un escueto comunicado que no apuntaba los motivos del despido si bien fuentes próximas al presidente de Hirshabelle apuntan al portal Caasimada a la necesidad de "acelerar ciertas tareas administrativas en Hiraan" así como de "unir a la comunidad para aplicar las leyes de la país y la Constitución".

Por contra, el ex presidente del estado Mohamed Abdi Ware, acusó a su sucesor Gudlawe Husein, de haber recibido dinero del grupo yihadista Al Shabaab a cambio de cesar a Osman, cuya figura ha sido clave durante los primeros meses de la "guerra total" contra la organización terrorista.

En este sentido, y según fuentes de Hiraan on Line, el gobernador cesado había declarado en los últimos meses su profundo desacuerdo con un plan de la administración de Hirshabelle por una propuesta para centralizar la recaudación de impuestos de su región.

Concretamente, Alí Osman había se había declarado especialmente preocupado de que esta propuesta acabara obstaculizando la guerra contra Al Shabaab al reasignar recursos cruciales contra la organización.

En su discurso de este domingo, el ex gobernador se ha limitado a aludir a las largas tensiones entre ambas regiones antes de avisar que la declaración tiene efecto inmediato. "Cualquiera que mencione aquí a partir de ahora el nombre 'Hirshabelle' no vuelve más", ha añadido el cesado gobernador, quien además ha decidido cerrar temporalmente el espacio aéreo de la región, de acuerdo con el discurso recogido por Dalsan TV.

La situación ahora mismo en Hiraan es de tensa calma: tras la destitución del gobernador, las milicias locales mawisley, afines al cesado oficial y también claves en la lucha contra Al Shabaab, han bloqueado los principales accesos a Beledweyne, la capital de la región, en señal de protesta.

Leer más acerca de: