Cesado el portavoz del primer ministro del gobierno de unidad de Libia tras una disputa con un analista político

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 5:29


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha cesado este martes a su portavoz, Ashraf Tulti, tras una disputa con un analista político durante una entrevista televisada.

La entrevista, concedida a la edición en árabe la cadena de televisión France 24, derivó en una tensa discusión entre Tulti y el analista Abdulkaim Fanush, quien reside en Francia y es crítico con el gobierno de unidad.

Fanush ha defendido que el gobierno de unidad no tiene legitimidad, lo que sostuvo durante la discusión, enfadando al portavoz de Serraj, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

"Para mostrarte cómo de legítimos somos, acordaremos con el Gobierno francés que emita una orden de arresto contra usted y con la Embajada libia en París que no pueda renovar su pasaporte", espetó Tulti.

Horas después, el Consejo Presidencial, organismo que encabeza Serraj, anunció el cese de Tulti, sin que ninguna de las partes haya hecho hasta ahora más declaraciones al respecto.

Tulti llevaba semanas viviendo en Túnez debido a las amenazas vertidas contra él por su cargo como portavoz del primer ministro del gobierno de unidad. Por el momento no ha trascendido quién será su sustituto.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló hace varios en la capital, Trípoli, para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El propio Serraj sobrevivió el lunes a un ataque contra su convoy, en el que también viajaban el jefe del Consejo de Estado, Abdulrahman Sewehli, y el jefe de la Guardia Presidencial, Najmi Nakoa.

La oficina de prensa del Consejo de Estado achacó el ataque a "grupos armados con sede en el (hotel) Rixos", en referencia al ex primer ministro Jalifa Gwell, quien en octubre intentó dar un golpe de Estado, tomando el edificio.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

Más noticias

Leer más acerca de: