MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Pakistán ha anunciado el cese de tres altos cargos, incluido un teniente general, por fallos a la hora de proteger las instalaciones militares atacadas durante las protestas registradas en mayo tras el arresto del ex primer ministro Imran Jan en el marco de un caso por supuesta corrupción.
El director general del Servicio de Relaciones Públicas del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhri, ha detallado que en total se han adoptado medidas disciplinarias contra 15 oficiales, incluidos tres mayores generales, mientras que la nieta y el yerno de dos generales retirados han sido arrestados en el marco de las investigaciones.
"Los incidentes del 9 de mayo han demostrado que lo que los enemigos de Pakistán no pudieron lograr fue llevado a cabo por estos malhechores", ha criticado, antes de reiterar que los incidentes son "altamente condenables", "un capítulo negro en la historia de Pakistán" y "una gran conspiración contra el país".
Chaudhri ha incidido en que las investigaciones sobre los incidentes siguen en marcha y ha apuntado que "las familias de los mártires están dolidas y están haciendo preguntas duras sobre cuándo las personas implicadas (en los disturbios) serán llevadas ante la justicia", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Asimismo, ha denunciado la existencia de una "propaganda venenosa contra las Fuerzas Armadas" con "fines políticos" y por "avaricia de poder". "Todos los implicados serán castigados, según la Constitución y la ley. El proceso de rendición de cuentas en el seno del Ejército se lleva a cabo sin discriminación", ha argumentado.
En otro orden de cosas, ha defendido que la posibilidad de que se celebren juicios en tribunales militares por estos actos está en manos del Tribunal Supremo y ha insistido en que "los tribunales civiles han trasladado estos casos a tribunales militares tras comprobar las pruebas y en línea con la ley".
Chaudhri ha incidido además que "hay una narrativa sobre violaciones de los Derechos Humanos creada contra Pakistán y las organizaciones terroristas es esconden detrás de ella", al tiempo que ha sostenido que "hacen que (las ONG) digan que el Ejército paquistaní está cometido atrocidades y se pide a organizaciones extranjeras que detengan el apoyo económico a Pakistán".
El ex primer ministro permaneció detenido varios días en el marco de una investigación por parte de las autoridades en torno a su posible implicación en un caso de corrupción derivado de la supuesta entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de una cantidad de dinero incautada en Reino Unido al empresario paquistaní Malik Riaz.
Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Shehbaz Sharif.