PARÍS, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como 'El Chacal', ha comparecido este lunes ante un tribunal de París en el inicio del juicio que se celebra en su contra por el ataque llevado a cabo en 1974 contra una tienda de la capital francesa.
El criminal venezolano, otrora uno de los más buscados, ha pasado los últimos 23 años encarcelado en Francia, desde que fue detenido en Jartum por fuerzas especiales francesas. Ya ha sido condenado a cadena perpetua por los ataques realizados en las décadas de 1970 y 1980.
En su último juicio, que ha comenzado este lunes, se enfrenta a varios cargos, incluido el de homicidio, por el ataque con granado realizado el 15 de septiembre de 1974 contra una tienda de ultramarinos en el centro de París, que se saldó con dos muertos y 34 heridos.
Ramírez, de 67 años de edad, ha aparecido confinado en una jaula de cristal y custodiado por tres policías. 'El Chacal' ha negado cualquier implicación en estos hechos.
Sin embargo, en una entrevista concedida hace años a un periódico, Ramírez reconoció su responsabilidad en este atentado e incluso explicó que el objetivo era aumentar la presión sobre las autoridades francesas para solucionar una toma de rehenes en La Haya.
El abogado de Ramírez, Francis Vuillemin, que ha hablado con Reuters antes de la audiencia judicial, ha afirmado que los cargos son infundados. El letrado ha calificado de "contradictorios y deshonestos" los testimonios en los que se basan.
El criminal venezolano se convirtió en dichas décadas en un símbolo antiimperialista de la Guerra Fría. Su acción más famosa fue la toma de rehenes durante una cumbre de ministros de la OPEP en Viena celebrada en 1975.