YAMENA 16 Feb. (Reuters/EP) -
Chad alberga desde este lunes sus ejercicios militares anuales, que incluyen efectivos de 28 países africanos y occidentales, como "calentamiento" para la ofensiva regional contra la secta islamista nigeriana Boko Haram.
Unos 1.300 uniformados participan en las maniobras 'Flintlock', que nacieron en 2005 con el objetivo de mejorar la coordinación entre los países del Sahel para garantizar la seguridad en sus respectivas fronteras.
Este año los ejercicios militares se enmarcan en la campaña de atentados transfronterizos de Boko Haram, con la que ha atacado Chad, Camerún y Níger, llevando a sus vecinos a pactar la puesta en marcha de una fuerza común contra la secta islamista.
"Estos ejercicios tienen lugar en un ambiente regional con importantes cuestiones de seguridad planteadas por los terroristas, en particular Boko Haram", ha dicho el director de 'Flintlock', el general chadiano, Zakaria Ngobongue, en el discurso inaugural.
Así, ha considerado que estas prácticas militares "pueden considerarse una especie de calentamiento para garantizar que las fuerzas especiales aprendan las técnicas de la lucha contra el terrorismo".
Este año, como novedad, Ngobongue ha adelantado que Estados Unidos, que participa en los ejercicios con 250 efectivos, dejará en Chad los equipos de comunicaciones usados en 'Flintlock' para ayudar a los países africanos en su lucha contra Boko Haram.
La escasez de armas, las pobres comunicaciones y las rivalidades regionales han socavado la capacidad de las fuerzas africanas para combatir, no solo a los terroristas, sino a las organizaciones criminales que también actúan en el Sahel.