MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Chad ha ampliado este sábado el periodo de transición que llegará a su fin con la celebración de elecciones hasta un máximo de dos años, mientras se mantendrá al jefe de la junta militar, Mahamat Idriss Déby, como jefe de Estado y después este podrá presentarse a los comicios.
Estas decisiones las ha tomado el Comité de Diálogo Nacional del país africano, boicoteado por la mayoría de los miembros de la oposición, así como dos de los tres principales grupos rebeldes armados y organizaciones de la sociedad civil.
A pesar de ello, el presidente del Comité, Ahmed Bartchiret, ha presentado el informe en el que recoge una serie de propuestas, adoptadas "por consenso", entre las que destaca que se fijaría el periodo de transición en un máximo de 24 meses, según ha recogido el portal de noticias Al Wihda.
Los delegados también han decidido que el jefe de Estado estará autorizado a postularse a la presidencia, tras el señalado periodo de transición.
El Comité ha confirmado que se mantienen las principales propuestas que lleva debatiendo el Comité varios días. Estas medidas incluyen un referéndum sobre la forma de Estado y la Constitución, la fijación del mandato del Presidente de la República y los diputados en cinco años, y el establecimiento de un mínimo de 25 años para los diputados y 35 para los senadores, sin límite de edad, para ser electos.
Deby asumió el cargo en abril del año pasado, después de que su padre, Idriss Deby Itno, muriera durante una operación militar contra los rebeldes, después de 30 años en el poder. El actual gobernante se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo que vence este mes.
La Unión Africana (UA) pidió a la junta chadiana que se ciñiese al plazo de 18 meses para la finalización de la transición. Además, mostró su oposición a la candidatura de algún miembro del Consejo Militar de Transición liderado por Mahamat Déby.
"El Consejo de Paz y Seguridad de la UA reafirma su llamado a las autoridades de transición para que respeten el plazo de 18 meses para a culminación de la transición y reitera inequívocamente que todos los miembros del Consejo Militar de Transición (TMC) serán inelegibles para participar como candidatos a las elecciones al final de la transición", afirmó la organización.
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por las medidas ante los dirigentes del Consejo Militar de Transición, según ha hecho saber el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado de prensa publicado este sábado.
"Estados Unidos insta a una transición inclusiva, pacífica y oportuna hacia un gobierno democrático y dirigido por civiles. Estados Unidos apoya las aspiraciones del pueblo chadiano de realizar la primera transferencia democrática del poder en la historia del país", ha agregado Price.