MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Chad ha anunciado este domingo que está barajando su retirada de la Fuerza Multinacional de Intervención Conjunta (MNJTF, por sus siglas en inglés) después del ataque perpetrado la semana pasada por parte del grupo terrorista Boko Haram contra una base militar en la cuenca del lago Chad, que se saldó con la muerte de al menos 40 soldados.
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, que se encuentra en la zona del ataque desde hace una semana, ha comprobado "de primera mano" la magnitud de los daños, mientras que ha lanzado la operación 'Haskanite', para localizar a los atacantes, "vengar" a sus muertos y "poner al resto fuera de peligro", así como reorganizar las tropas mediante un refuerzo de los medios de Inteligencia, logística, movilidad y comunicación "para iniciar una respuesta adecuada".
Uno de los objetivos de Déby es "considerar la retirada de Chad de la fuerza multinacional (integrada también por Camerún, Nigeria y Níger), dada la falta de unión de esfuerzos, que lamentablemente se observa siempre sobre el terreno, frente a este enemigo común". "Esta fuerza creada con el objetivo de aunar esfuerzos e inteligencia parece caer en un letargo", reza un comunicado de la presidencia publicado en su perfil de la red social X.
Durante la jornada, el ministro de Exteriores chadiano, Abderraman Koulamallah, ha negado que se haya producido una supuesta "infiltración de terroristas en el territorio nacional". "Desmentimos formalmente los rumores alarmistas que circulan actualmente en las redes sociales, señalando una supuesta infiltración de terroristas", ha señalado, denunciando la publicación de "información infundada" y difundida por personas que "tienen como objetivo sembrar miedo y confusión entre la población".
La zona ha sido escenario en el pasado de ataques por parte del grupo terrorista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que operan en la zona del lago Chad, situada en la frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Las autoridades de estos países emplean en general el término Boko Haram para referirse a ambas facciones.