MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Chad ha denunciado este lunes la muerte de seis de sus militares en un ataque del Ejército de República Centroafricana (RCA) contra un puesto de control chadiano situado cerca de la frontera común, sin que las autoridades de Bangui se hayan pronunciado por el momento sobre lo sucedido.
"Los asaltantes, fuertemente armados, mataron a un soldado chadiano e hirieron a cinco. Otros cinco fueron secuestrados para ser ejecutados en Mbang, en el lado centroafricano" de la frontera, ha dicho el ministro de Exteriores chadiano, Cherif Mahamat Zene.
Asimismo, ha apuntado que la Gendarmería centroafricana se ha puesto en contacto con la Embajada chadiana en Bangui para que las autoridades "recuperen en Mbang los restos de los cinco chadianos tomados como prisioneros y ejecutados", según ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.
Zene ha destacado que se trata de "un crimen de guerra de una gravedad extrema" y ha agregado que es un acto "premeditado, planificado y llevado a cabo en el interior de Chad". "Sólo el Gobierno de RCA conoce los motivos, pero no quedará impune", ha remachado.
El ataque fue perpetrado contra un puesto de control en Sourou, en los alrededores de la ciudad de Mberé. Según el citado portal, en el puesto de control había desplegados doce militares.
Fuentes de seguridad citadas por el portal centroafricano Corbeau News han confirmado un enfrentamiento en la zona y lo han achacado a militares chadianos y mercenarios rusos que apoyan al Ejército de RCA en su ofensiva contra los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
Estas fuentes han apuntado que los mercenarios llevaron a cabo una incursión en territorio chadiano y, tras los combates, intentaron huir hacia territorio camerunés, si bien fueron repelidos. Las autoridades de Yaundé no se han pronunciado sobre este extremo.
En respuesta, República Centroafricana ha señalado a los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) del incidente y ha propuesta la creación de una comisión de investigación conjunta.
"El Gobierno de República Centroafricana condena la forma de operar de la CPC, que ataca a la población centroafricana y cruza la frontera", ha apuntado el Ejecutivo en un comunicado, recogido por la emisora Radio Ndeke Luka. República Centroafricana apuesta así por "trabajar con Chad para preservar la paz y la seguridad" y plantea para ello "crear una comisión de investigación conjunta".