YAMENA, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Chad ha enviado 2.000 soldados a Níger para preparar un contraataque contra Boko Haram después de que el grupo terrorista haya tomado una localidad nigerina, han informado este miércoles dos fuentes militares.
Según han indicado a Reuters las fuentes, una de ellas en el mando militar chadiano en Yamena y la otra en la región del lago Chad donde operan Boko Haram, las tropas llegaron el martes y están avanzando hacia Bosso, una localidad cerca del lago Chad que ha sido escenario de enfrentamientos en los últimos días.
Boko Haram mató a 30 soldados y provocó el desplazamiento de 50.000 personas tras tomar Bosso el viernes, en su ataque más mortífero en Níger en un año.
"Unos 2.000 soldados con tanques fueron a Níger ayer. Deberían unirse a las fuerzas nigerinas en Diffa y avanzar sobre Bosso", ha dicho una de las fuentes. Una fuente de seguridad en Níger ha confirmado que unos 2.000 efectivos estaban avanzando este miércoles hacia Bosso.
Los enfrentamientos han continuado en Bosso en los últimos días. Las tropas nigerinas recuperaron el control brevemente el sábado, según el Ministerio de Defensa, pero los milicianos lo recuperaron el domingo, según el alcalde de Bosso, Mamadou Bako.
La intervención de Chad se produce después de que el presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, volara a Chad para entrevistarse con su presidente, Idriss Déby, este martes.
Chad y Níger comenzaron operaciones militares conjuntas contra Boko Haram a principios de 2015. La implicación de Chad en la lucha contra la insurgencia, que afecta a toda la región del Lago Chad donde confluyen Níger, Nigeria, Camerún y Chad, fue decisiva en recuperar territorio controlado por Boko Haram.