MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Chad han anunciado que el referéndum sobre la nueva Constitución tendrá lugar el 17 de diciembre, en el que supondrá uno de los principales pasos establecidos por la junta para completar una transición abierta en abril de 2021 tras la muerte en combate del hasta entonces mandatario, Idriss Déby.
El ministro de Administración Territorial, Descentralización y Buena Gobernanza, Limane Mahamat, quien es además presidente de la Comisión Nacional Encargada de la Organización del Referéndum Constitucional (CONOREC), ha especificado que la revisión de las listas electorales tendrá lugar entre el 24 de julio y el 6 de septiembre, tras lo que el 12 de septiembre se presentará el nuevo censo.
Tras ello, está previsto que la campaña electoral para el referéndum arranque el 25 de noviembre y termine el 15 de diciembre, mientras que "la votación de nómadas chadianos en el extranjero y miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad tendrá lugar el 16 de diciembre", según ha informado el portal chadiano de noticias Tchad Infos.
Apenas un día después tendrá lugar la votación en el interior del país, mientras que la CONOREC anunciará los resultados el 26 de diciembre, tras lo que se abrirá un proceso para la entrega de los resultados provisionales al Tribunal Supremo, que deberá ratificarlos para poder continuar con el proceso de promulgación de la nueva Carta Magna.
El proyecto de Constitución fue aprobado a finales de diciembre por el Consejo Nacional de Transición (CNT) --el Parlamento de transición--, con un 96,1 por ciento, después de un proceso de diálogo entre agosto y octubre de 2022 para abordar el proceso de transición, boicoteado por diversos partidos opositores y rebeldes.
Tras el mismo, las autoridades anunciaron una extensión de dos años del periodo de transición y mantener al jefe de la junta militar, Mahamat Idriss Déby --hijo de Idriss Déby--, como jefe de Estado, quien podrá presentarse a los comicios.
Mahamat Idriss Déby asumió el cargo tras la muerte de su padre una operación militar contra el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), después de 30 años en el poder. El actual gobernante se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo que vence este mes.