YAMENA, 29 Ago. (Reuters/EP) -
Diez miembros del grupo islamista Boko Haram han sido ejecutados en Chad por un pelotón de fusilamiento al día siguiente de haber sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.
"Han sido fusilados esta mañana en el campo de tiro de Massaguet", ha explicado una de las fuentes. Massaguet es una ciudad situada a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, Yamena.
Entre los ajusticiados está Mahamat Moustapha, un camerunés de 30 años acusado de ser el cerebro tras una serie de atentados perpetrados en Yamena en los meses de junio y julio y en los que murieron más de 40 personas. Esta cadena de atentados provocó que el presidente chadiano, Idriss Déby, endureciera la legislación antiterrorista.
Chad es el principal contribuyente al contingente multinacional de 8.700 militares que combate a Boko Haram. Déby asegura que los este grupo yihadista pueden estar erradicado para finales de año.
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.