N'DJAMENA 26 Dic. (EP/AP) -
Un grupo rebelde de Chad rompió relaciones con su líder, Mahamat Nour, después de que éste firmara un acuerdo de paz con el presidente chadiano, Idriss Deby.
"Fue un acto de traición el que Mahamed Nour firmara un acuerdo cuando la sangre de nuestros mártires está todavía fresca", según un comunicado emitido ayer por el Frente Unido por el Cambio Democrático en Chad (FUCD), quien por su parte fue el autor de un ataque en la capital el pasado mes de abril, en el que murieron 350 personas, entre soldados, rebeldes y civiles.
El pasado domingo, Deby y Nour se comprometieron a ratificar un acuerdo de paz durante un encuentro que ambos mantuvieron en Libia, auspiciado por el presidente de Libia, Muammar Gadafi.
Desde principios de noviembre, al menos 300 personas han muerto en ataques perpetrados contra más de 70 pueblos en el este de Chad, próximos a la frontera con Sudán, según datos de las Naciones Unidas.
Los rebeldes chadianos que pretenden derrocar a Debby se han enfrentado de manera esporádica con las fuerzas gubernamentales desde el pasado año. La lucha por el poder en el país centroafricano se ha intensificado desde que comenzara a exportar petróleo en 2003. Además, existen temores de que el conflicto en el vecino Sudán comience a afectar en Chad.