Blindados chadianos en la ofensiva contra Boko Haram
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 4:01


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Chad ha aprobado este miércoles por unanimidad extender el estado de emergencia durante cuatro meses en la región del lago Chad, afirmando que el primer periodo de doce días ha sido "insuficiente" para hacer frente a la amenaza que supone la secta islamista nigeriana Boko Haram.

"El primer periodo ha sido insufiente, y vamos a ampliar la misión y las operaciones contra estos terroristas", ha dicho el ministro de Justicia, Ahmat Mahamat Bachir, según ha informado el portal de noticias KOACI.

El Gobierno decretó el estado de emergencia apenas dos días después de la muerte de al menos tres personas en un doble atentado suicida presuntamente perpetrado por Boko Haram --actualmente conocida como Estado Islámico en África Occidental tras jurar lealtad a la formación yihadista-- en la localidad chadiana de Ngouboua.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció en octubre que el grupo ha convertido el lago Chad, donde hacen frontera Chad, Camerún, Níger y Nigeria, en una 'zona de guerra'.

Alrededor de 60.000 personas de la zona han tenido que dejar sus hogares, muchos de ellos evacuados de las islas del lago Chad por posibles ataques, según los datos que maneja la agencia.

Más noticias

Leer más acerca de: