NIAMEY/DAKAR, 12 Oct. (Reuters/EP) -
Cientos de soldados chadianos que estaban ayudando a las fuerzas de Níger a combatir contra la organización terrorista Boko Haram han abandonado sus puestos para la decepción de las organizaciones humanitarias, que aseguran que no han recibido explicaciones de la decisión.
Esta retirada lleva teniendo lugar desde hace dos semanas y las organizaciones temen un agravamiento de la crisis humanitaria generada por los enfrentamientos, que ha dejado ya miles de desplazados.
Sin embargo, esta retirada tiene lugar un mes después del nuevo veto migratorio a los ciudadanos chadianos impuesto por Estados Unidos. En ese momento, Chad advirtió de que esta prohibición podría tener un efecto negativo sobre sus compromisos de seguridad, entre ellos la lucha contra Boko Haram.
En su apogeo, Chad contaba con 2.000 soldados en Níger, un número que ha disminuido paulatinamente durante los últimos meses, y que ha dejado cada vez más desguarnecido el frente de combate, que coincde con la mayoría de los campos petrolíferos del país.