PARÍS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Decenas de miembros del movimiento de los 'chalecos amarillos' han irrumpido este domingo en el centro comercial Galerías Lafayette del Distrito IX de París lanzando confeti y cantando el feliz cumpleaños en francés, en referencia al primer aniversario del movimiento de protesta.
Los guardias de seguridad han expulsado a los activistas y finalmente se decidió el cierre del centro. "Unas 50 personas han entrado en la tienda y fueron evacuadas a primera hora de la tarde. Está tranquilo", ha informado Galerías Lafayette.
La tienda permanecerá cerrada toda la jornada del domingo y reabrirá sus puertas en la mañana del lunes. La acción pretende denunciar el consumismo.
Mientras, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha responsabilizado a "bárbaros" y "matones" y ha reprochado al dirigente de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, quien en septiembre denunció la represión "bárbara" de la Policía.
Castaner ha distinguido entre los 'chalecos amarillos' y sus legítimas demandas de justicia social y democrática, mientras que hay "matones, bárbaros que vinieron a enfrentarse con la Policía, a evitar que actúen los bomberos".
Los 'chalecos amarillos' celebran con este Acto LIII el primer aniversario del inicio de su movimiento, el 17 de noviembre de 2018, cuando más de 280.000 manifestantes cortaron carreteras y calles para protestar contra el proyecto de subida de impuestos a los combustibles.