Chalecos de embarazo para concienciar sobre el reparto de las labores domésticas en Japón

Tsugumasa Muraoka, gobernador japonés de Yamaguchi, con un chaleco de embarazo.
Tsugumasa Muraoka, gobernador japonés de Yamaguchi, con un chaleco de embarazo. - REUTERS
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 12:17

TOKIO, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Los tres gobernadores japoneses de las provincias del sur de Japón, donde las labores domésticas recaen en su práctica totalidad sobre las mujeres, han utilizado este viernes varios "chalecos de embarazo" en el marco de una campaña que busca instar a los hombres a colaborar en las tareas del hogar.

En un vídeo titulado 'El gobernador es una mujer embarazada', los políticos han utilizado un chaleco de unos 7,3 kilos de peso para simular el cuerpo de una mujer a los siete meses de embarazo. La campaña busca instar a los hombres japoneses a adoptar una vida más equilibrada y realizar parte de las labores domésticas.

Después de haber usado el cinturón para bajar y subir escaleras, conducir y agacharse, el gobernador de Miyazaki, Shunki Kono, ha señalado que "es algo que realmente supone una carga para la espalda y los hombros".

Los japoneses son los hombres que menos colaboran en el hogar, según una encuesta realizada por la OCDE en 2014, que indica que los hombres tan sólo desempeñan una hora de tareas domésticas frente a las cinco horas que emplean diariamente las mujeres.

"Realmente no lo entendía", ha aseverado Tsugumasa Muraoka, gobernador de Yamaguchi y padre de tres hijos. "Ahora que comprendo lo que mi mujer soportó durante tantos meses me siento lleno de gratitud", ha añadido el político.