CIUDAD DE MÉXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha conseguido que le dejen dormir cinco horas seguidas, después de que su abogado y su familia denunciaran que los guardias de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano le sometían a privación del sueño.
"Gracias a la presión mediática --que no utilizamos como chantaje-- se nos amplió el pase de lista de la 1.00 a las 6.00", ha dicho el abogado de 'El Chapo, José Refugio, en una entrevista concedida este martes a Radio Fórmula.
Refugio ha indicado que, a pesar de este avance, el narcotraficante "ya trae un desajuste biológico". "Nuestra preocupación es su integridad. Ayer volví a encontrar a un Joaquín Guzmán deprimido, a un Joaquín Guzmán afectado", ha sostenido.
El entorno del capo había denunciado en la prensa que los guardias de prisiones entraban en su celda cada hora durante la noche, impidiéndole así conciliar el sueño, lo cual --sostienen-- ha comenzado a afectar a su salud.
Las autoridades mexicanas han negado estas acusaciones y han aclarado que las visitas a la celda de 'El Chapo' son el protocolo habitual para un preso que se ha fugado hasta en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad, incluido el Altiplano.
"Está durmiendo perfectamente", ha dicho el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales. "No hay violación de los Derechos Humanos de esta persona en ninguna forma", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario local 'Milenio'.
Así las cosas, la defensa de 'El Chapo' ha ideado una estrategia que, según ha avanzado Refugio, consiste en declararse culpable para conseguir una rebaja de pena en Estados Unidos y, en caso de que esto falle, solicitar el arresto domiciliario en México.
SEGUNDA FUGA
'El Chapo' se fugó el pasado 11 de julio del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México, esta vez oculto en un carrito de la lavandería.
El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana 'Rolling Stone'.