NUEVA YORK, 14 Ago. (Reuters/EP) -
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y encarcelado en Estados Unidos a la espera de juicio, podrá reunirse con un familiar para decidir cómo financiar su defensa, según ha informado este lunes el abogado Jeffrey Lichtman en un tribunal en Brooklyn.
Pese la prohibición de recibir visitas desde su extradición en enero, Lichtman ha contado que Guzmán se reunirá el próximo jueves con su esposa y con otro familiar, presumiblemente su hermana, para decidir cómo pagar abogados privados.
'El Chapo' no puede acceder a recursos financieros desde la cárcel y actualmente su defensa está siendo ejercida por letrados designados por el tribunal.
Lichtman alcanzó la fama por su éxito en el juicio del hijo del antiguo líder de la mafia John Gotti y, junto a otros tres abogados, se disputa quedarse con la defensa de Guzmán. Para seguir adelante, ha exigido garantías de que el Gobierno no tratará de retener sus honorarios.
Sin embargo, durante la audiencia, el juez de distrito Brian Cogan se ha negado a permitir que abogados privados se sumen al caso hasta que no se resuelva el tema del pago.
Guzmán, de 60 años, fue acusado de liderar una operación internacional de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del cártel de Sinaloa, ejerciendo un papel protagonista en la guerra del narcotráfico en México, que ha dejado más de 100.000 muertos en una década. En el juicio, previsto para abril, se enfrenta a cadena perpetua.