Charles Michel cree que la UE debería jugar un papel más influyente en Oriente Próximo

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una entrevista con medios
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una entrevista con medios - UNIÓN EUROPEA/DARIO PIGNATELLI
Actualizado: viernes, 25 octubre 2024 8:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Advierte de un repunte de flujos migratorios ilegales si el conflicto se prolonga

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, considera que la UE "debería ser mucho más ambiciosa a la hora de desempeñar un papel en Oriente Próximo" y también a la hora de "utilizar las herramientas a su alcance" para "promover la estabilidad" porque "lo que está ocurriendo en la región es una tragedia para sus habitantes, sin duda".

"También es una tragedia para el resto del mundo, porque sabemos que este proceso está generando una polarización global, incluso en el seno de la UE", ha admitido Michel en una entrevista concedida a Europa Press junto a otras agencias europeas en la 'European Newsroom'.

"Tampoco estamos cumpliendo con la necesidad de un alto el fuego en Gaza", ha agregado, al tiempo que ha advertido de que la situación generará "cada vez más y más flujos migratorios" y, en consecuencia, un repunte de la presión migratoria de la UE, ya que muchas personas "se verán obligadas a postular para obtener el estatus de refugiados, pero no todas lo lograrán".

En este sentido, ha defendido que existen "al menos dos grandes razones para ser muy firme en la petición de un alto el fuego inmediato": por un lado, para garantizar "estabilidad, paz y seguridad" y, por otro, para evitar "alimentar más la migración ilegal y la polarización de las sociedades".

Por contra, el todavía presidente del Consejo Europeo, al que sucederá el ex primer ministro portugués António Costa a partir de diciembre, aboga por un impulso a las vías de migración legal, también para hacer frente al reto demográfico que afronta la Unión, al tiempo que se lucha "contra los contrabandistas y traficantes de inmigrantes ilegales".

No obstante, Michel ha evitado pronunciarse a favor o en contra de la "solución innovadora" de los centros de deportación que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, animó a los líderes europeos a explorar en su reunión del pasado 17 de octubre.

Leer más acerca de: