Chávez niega que haya enviado tropas a Honduras y pide más demostraciones de solidaridad con Zelaya

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 20:06


CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que haya enviado tropas a Honduras con la intención de derrocar al nuevo gobierno de este país, al tiempo que instó a la comunidad internacional a hacer más demostraciones de apoyo al depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

"Nunca lo haríamos por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña", dijo Chávez durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tras insistir en que los países del continente están "para apoyar respetando al pueblo de Honduras".

En la prensa nacional surgieron varias versiones que aseguraban que Chávez había enviado militares a territorio hondureño, después de que el propio presidente venezolano ordenara ayer poner en alerta al Ejército y amenazara con derrocar al nuevo gobierno de Honduras. "Si juramentan a Micheletti, o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo", advirtió en referencia al presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti.

Asimismo, el mandatario venezolano instó al resto de los países a hacer demostraciones de apoyo a Zelaya que vayan más allá de los pronunciamientos oficiales de Estado. "No basta decir que condenamos", insistió al pedir que "no nos quedemos con la mera declaración".

Chávez aclaró que estas reuniones extraordinarias que están realizando los países en apoyo a Honduras no son sólo para emitir un pronunciamiento en contra del golpe de Estado contra Zelaya, sino para diseñar "un plan jurídico, político y social" para poner fin a la crisis política en esa nación centroamericana.

"Es la misma oligarquía aquí, allá y más allá, la misma que se arrodilló al imperio yanqui y apuñaleó la dignidad del pueblo de América, pero ya basta, no pasarán los golpistas, ese golpe está destinado al fracaso", expresó.