CARACAS, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha calificado de traidora a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó a formular hace unos meses, a tenor de las revueltas opositoras, tras años de fidelidad al 'chavismo'.
"Señora, usted esta parcializada", ha dicho en las últimas horas el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello en el programa de televisión que emite semanalmente. "Usted perdió el rumbo", ha remachado el que fuera jefe de la Asamblea Nacional.
En la misma línea, el vicepresidente del Gobierno, Tareck El Aissami, ha acusado este viernes a la jefa del Ministerio Público de "mentir" y "manipular" la información sobre la actuación policial en las protestas opositoras. "Indigna fiscal", ha espetado.
Por su parte, el diputado 'chavista' Pedro Barreño ha acusado directamente a Ortega Díaz de "insanía mental" y ha alertado de que sus reproches al Palacio de Miraflores "podrían llevar a una guerra civil".
La fiscal general arreció el jueves su ofensiva contra Maduro y llamó a "todos los venezolanos" a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente por considerar que destruirá el legado de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.
No es la primera vez que Ortega Díaz se desmarca del 'chavismo', al que ha permanecido fiel durante años. En los últimos meses ha criticado la brutal represión de las manifestaciones opositoras, los juicios militares contra civiles y la injerencia del Gobierno en el Poder Judicial.
CRISIS VENEZOLANA
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, más de 60 personas han muerto, incluidos adolescentes, y miles han sido detenidas.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos el próximo 30 de julio "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.