Funeral por las víctimas del atentado contra una mezquita chií de Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Actualizado: sábado, 26 agosto 2017 12:30


KABUL, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Chiíes afganos han exigido este sábado al Gobierno de Ashraf Ghani que les proteja de los continuos ataques de los talibán y Estado Islámico contra esta comunidad islámica, advirtiendo de que, si no lo hace, ellos mismos se encargarán de garantizar su seguridad.

Este sábado se ha celebrado el funeral por algunas de las más de 40 personas que murieron en el atentado perpetrado el viernes por la mañana (hora local) por Estado Islámico contra la mezquita Imán Zaman de Kabul. La ceremonia se ha celebrado en el templo religioso, aún manchado de sangre y con agujeros de bala.

"Este ataque se podía haber evitado y, por tanto, nuestro Gobierno es responsable", ha dicho Abdul Razaq Saja, uno de los líderes religiosos de Imán Zaman.

Saja ha explicado que, después de ataques anteriores, el Gobierno asignó un policía a la mezquita, que murió junto al guardia de la seguridad privada por el kamikaze que se inmoló en la entrada para abrir paso a los demás terroristas.

"Hay un puesto de control de la Policía, pero no actuaron hasta que los terroristas ya habían matado a decenas de personas", ha lamentado Mohamed Jahfar Rezae, cuya tía murió en el atentado.

"El Gobierno no se preocupa de nosotros", se ha quejado Ajtar Husain, que ha acudido al funeral por un familiar. En su opinión, no se puede esperar "nada" de unas autoridades que "nunca" han intentado proteger a los chiíes.

En la misma línea, Rezae propone: "El Gobierno es sordo (a nuestras peticiones), así que a partir de ahora tendremos que defendernos nosotros mismos a toda costa".

Los ataques contra objetivos chiíes se han multiplicado desde la retirada de las tropas internacionales, en 2014, y la irrupción de Estado Islámico en Afganistán, en 2015.

El jefe de la ONU en Afganistán, Toby Lanzer, ha advertido de que "estos ataques dirigidos contra congregaciones y sus lugares de culto son una grave violación del Derecho Internacional que podría constituir un crimen de guerra".

Más noticias

Leer más acerca de: