BEIRUT 15 Jul. (Reuters/EP) -
El pacto nuclear iraní podría ayudar a Líbano a superar los obstáculos que, durante más de un año, han impedido la elección de un presidente en el país, según ha asegurado este miércoles el presidente del Parlamento, Nabih Berri, de la facción política chií.
La Presidencia de Líbano ha estado vacante desde que finalizó en mayo de 2014 el mandato de Michel Suleiman. La elección de un nuevo presidente requiere el acuerdo entre las diferentes facciones políticas del país, aliadas con los poderes regionales de Irán y Arabia Saudí.
"Este acuerdo podría contribuir a crear un clima sin complicaciones para la elección del presidente de la república", ha asegurado Berri, aliado de Irán, en un documento interno.
Berri, ha añadido que espera que el pacto nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales el martes tenga "repercusiones positivas en la región y ayude a realizar un gran avance en Líbano".
El presidente es elegido por el Parlamento y debe ser un cristiano maronita de acuerdo con el reparto de poder político de Líbano. Sin embargo, los políticos libaneses, profundamente divididos por asuntos como la guerra en Siria, han sido incapaces de alcanzar el pacto necesario para nombrar presidente.
En 2007 se produjo el anterior vacío de poder en la Presidencia del país, al que siguió una crisis política que desembocó en conflictos armados. La situación se resolvió tras la negociación de un pacto político en Qatar.
El principal partido suní del país, el Movimiento Futuro liderado por el exprimer ministro Saad Hariri, cuenta con el respaldo de Arabia Saudí. Por otra parte, el principal partido chií, Hezbolá, está respaldado por Irán.
Todas las principales facciones políticas de Líbano están representadas en el Gobierno de unidad nacional que se formó el año pasado y que está liderado por el primer ministro, Tammam Salam, de tendencia suní.