SANTIAGO, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
La agricultura chilena enfrenta pérdidas por valor de más de 146 millones de euros tras el frente de mal tiempo y las nevazones que han afectado a siete provincias de este país sudamericano, en el peor invierno austral que ha enfrentado en los últimos 50 años.
El catastro de los daños hecho por la autoridad señala que hay 96 comunas declaradas bajo emergencia agrícola, 24 en estado de catástrofe, 26.000 hectáreas afectadas y 8.000 productores damnificados.
Esas son las estimaciones hechas por el Ministerio de Agricultura a pocas horas del inicio de una ola polar que afecta a gran parte del territorio chileno, con nevazones que han dejado 70.000 cabezas de ganado muertas y temperaturas bajo cero que obligarán a decretar nuevas medidas de emergencia para concurrir en ayuda de los afectados.
El ministro del ramo, Álvaro Rojas, reconoció que la nieve que cayó en la zona centro sur del país en las últimas horas causarán "menores productos exportados, pérdidas de empleo, menos hortalizas producidas y efectos en las economías regionales y locales".