SANTIAGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las primeras uniones de parejas del mismo sexo en Chile se han celebrado este jueves, ya que los funcionarios de las oficinas del Registro Civil han levantado, al menos durante los próximos dos días, la huelga que se ha prolongado a lo largo de las últimas tres semanas.
La chilena Roxana Ortiz y la española Virginia Gómez han sido las primeras que han celebrado su unión oficial gracias a los Acuerdos de Unión Civil (AUC), un pacto que legaliza la unión de parejas del mismo o distinto sexo. Cerca de 500 parejas deberían celebrar su unión en los tres primeros días de la entrada en vigor del acuerdo.
"Para aquellos que creían que en Chile nunca se iba a terminar de avanzar en estos temas, eso es mentira. La gente sí ha cambiado", ha asegurado Roxana Ortiz mientras mostraba a la prensa el documento que certifica la unión con su pareja.
La celebración de las uniones entre personas del mismo sexo, que se rigen por los AUC, han tenido lugar a pesar de que más de 3.000 funcionarios del Registro Civil convocaran una huelga hace tres semanas reclamando mejoras salariales. Los funcionarios han paralizado las movilizaciones aunque han advertido de que las ceremonias podrían ser supendidas la próxima semana si el colectivo no consigue avances por parte del Gobierno.
"El Gobierno nos pidió un gesto hoy y lo hicimos. Hoy y mañana vamos a permitir que se celebren uniones por los AUC, pero si no hay voluntad después de 25 días, el lunes ninguna oficina del Registro Civil tramitará cualquier servicio", ha asegurado la presidenta del sindicato de funcionarios, Nelly Díaz.
Chile no es el primer país de Latinoamérica que ha aprobado la celebración de estas uniones. El matrimonio homosexual ha sido legalizado en los últimos años en Argentina, Brasil, Uruguay y en algunas partes de México.