SANTIAGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Chile ha iniciado los trámites para acoger "en el más breve plazo" a familias de refugiados sirios, en un intento de colaborar en la "grave crisis humanitaria" en la que viven sumidas miles de personas que han huido de la guerra iniciada en marzo de 2011.
Los ministerios de Exteriores e Interior chilenos han iniciado ya "la revisión de los antecedentes necesarios", según un comunicado de la Cancillería que ha confirmado que intentan "facilitar y acelerar" la tramitación de visados a los sirios que lo han solicitado. Entre 2014 y 2015, Chile ha concedido 277 visados de turismo o residencia a ciudadanos de Siria.
El Gobierno chileno ha subrayado que el país tiene "década y media de experiencia" en la recepción de personas afectadas por conflictos. En este sentido, ha avanzado que tendrá en cuenta las "complejidades" sociales y los tiempos de "acompañamiento e integración".
Las autoridades trabajan ahora para "identificar aquellos servicios que el Estado de Chile deberá proveer a los futuros refugiados con el fin de otorgarles una apropiada acogida en el país", ha explicado el Ministerio de Exteriores en su nota.
El Gobierno chileno no ha aclarado cuántos refugiados se beneficiarán de la acogida, pero la presidenta, Michelle Bachelet, avanzó el lunes que quieren recibir a un número "importante". "Entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia para la humanidad completa", declaró.