SANTIAGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Chile ha declarado este viernes la alerta sanitaria en Arica, en el norte del país, por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, que ha causado estragos en la región.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, ha explicado que se trata de una medida preventiva cuyo objetivo es impedir que el mosquito se expanda, "que no llegue a las regiones fuera de Arica y Parinacota", según informa 'La Tercera'.
Castillo ha anunciado la puesta en marcha de "una campaña de limpieza y manejo de residuos", en colaboración con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para desinfectar "los entornos donde viven las personas".
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, ha explicado que la alerta sanitaria sirve para movilizar los recursos disponibles. Por ejemplo, "contar con las Fuerzas Armadas para que nos apoyen en hacer un barrido de las casas", ha señalado.
El Aedes Aegypti fue detectado por primera vez a mediados de mes en Arica, unos 1.663 kilómetros al norte de la capital, Santiago de Chile, y vecina a la ciudad peruana de Tacna, pero en los últimos días se han encontrado más vectores en cinco puntos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria global por el zika, ya que calcula que puede llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe.
Existen crecientes pruebas y estudios que sugieren un vínculo entre el zika y casos de microcefalia en bebés, una malformación congénita que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.