Aterrizan en el Aeropuerto de Santa Cruz los nueve bolivianos expulsados de Chile
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Servicio Nacional de Migraciones de Chile ha informado de que un nuevo vuelo chárter de la Fuerza Aérea ha despegado este viernes desde territorio nacional rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados del país por cometer delitos.
Del total de 53 migrantes deportados, 34 han sido expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa. El objetivo de esta medida es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que hayan cometido delitos y que tienen antecedentes penales.
El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana. Están acusados de delitos de robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado o secuestro, entre otros.
Más tarde, las autoridades de Bolivia han confirmado que nueve ciudadanos han aterrizado este viernes por la tarde (hora local) en el Aeropuerto de Santa Cruz en medio de un gran despliegue policial tras ser expulsados de Chile por delitos de narcotráfico, posesión de armas ilegales o abuso.
Un autobús esperaba en la pista de aterrizaje a los deportados por Chile para trasladarlos a dependencias policiales. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la situación jurídica en que quedan los nueve bolivianos.
El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, ha recalcado que "las personas que ingresen irregularmente al país y quienes cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas", según recoge la cadena chilena de noticias T13.
"Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los diez anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del gobierno", ha aseverado Thayer.
Según ha destacado el propio Gobierno chileno, en lo que va de 2024 se ha expulsado a un total de 313 personas, 178 por vía administrativa y las 135 restantes pro vía judicial. Esta misma semana las autoridades de Chile han informado de la expulsión de otros 150 migrantes rumbo a Venezuela.